Las barras bravas, se identifican con la utilización de banderas con los colores del club, los cuales tienen el carácter sagrado similar al del tótem,1 y diversos instrumentos musicales, particularmente los bombos, redoblantes, platillos y trompetas. Estas barras también se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquéllas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.
La violencia en el fútbol argentino ha estado presente prácticamente desde sus comienzos,2 aunque las barras bravas fueron un fenómeno posterior.3 Desde el primer asesinato registrado, ocurrido en Montevideo, en 1924, luego del último partido del Campeonato Sudamericano entre los locales y la selección argentina. Hasta el año 2010, este fenómeno se ha cobrado una cifra estimativa de por lo menos 249 víctimas fatales y gran cantidad de heridos.4
River Plate
A partir del 2000 se consolidó como la barra más organizada y respetada en el ambiente. Una de las características que la diferencia de otras hinchadas es por ejemplo, que nunca avisa a la policía para anunciar su recorrido hasta una cancha visitante, mientras que La 12 (hinchada de Boca Juniors) siempre avisa en qué y por dónde va a ir.
Durante mucho tiempo, los barras de River hacían la repartija de entradas en Excursionistas (cuando se jugaba en el Monumental) o en la placita Serrano, en Palermo, o en una cancha de Constitución y Pichincha, cuando el equipo era visitante. Pero después dejaron esta metodología y se cuidaron de dar pistas sobre su organización.
Integrantes de otras barras confesaron tenerles mucho respeto a los de River. De hecho, en 1990, los dirigentes recurrieron a los carapintadas para sacarlos del club, pero ni así pudieron. Las otras hinchadas los acusan de poseer contactos políticos de buen nivel y tener ayuda de algún empleado de la SIDE y de la Policía. Y dan este ejemplo: “Una vez, los de Platense robaron banderas de River de un auto estacionado en Cabildo. A los dos días las debieron devolver por gestiones de la Policía”.
Guardia Imperial
La Guardia Imperial es el nombre con el que se conoce a la tradicional barra brava de Racing Club de Avellaneda. Como grupo de barra brava, La Guardia Imperial se formó en el año 1958, su líder en ese entonces era "Jose".
En toda su historia ha protagonizado varias situaciones de violencia con barras de otros clubes, en la lista de asesinatos carga con 8 victimas: 2 hinchas de Boca, 1 de River Plate, 1 de San lorenzo, 1 de Rosario Central y otro de Estudiantes de la Plata . A mediados de los años 2000 hubo muchas peleas internas en cuanto a quién tomaría el mando, ya que los líderes hasta entonces habían sido encarcelados por el asesinato de un hincha. Actualmente el líder es Raúl Escobar, apodado "Huevo".
Boca Juniors
La calificación de la 12 ("El jugador N. 12") es la que se ganó la parcialidad de Boca Juniors por su aliento incesante, único e inimitable. Data del año 1925, con motivo de la gira europea que realizó ese año. En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense, Victoriano Caffarena, perteneciente a una familia adinerada, que financió parte de la gira. Durante la misma Caffarena ayudó al equipo en todo: hizo de técnico, de delegado y de masajista, estableciendo tal grado de relación con los jugadores, que éstos los nombraron "Jugador Número 12". Al volver a Argentina, Caffarena era tan conocido como los mismos jugadores. Desde entonces, y ya recibido de notario, Caffe dedicó el resto de su vida a apoyar a Boca, creando la agrupación barrial Amigos de la República de La Boca.
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
No hay comentarios:
Publicar un comentario